Mirando por ahí te encuentras con un servicio como el denominado Pasaporte Madroño, resultado de la cooperación interbibliotecaria del Consorcio homónimo de las universidades madrileñas. Permite, incluso, el acceso a la Biblioteca Nacional.
Se trata de un carné que permite utilizar el préstamo de 4 obras durante un máximo de 30 días en cualquiera de las bibliotecas participantes al personal docente e investigador, alumnado de posgrado y PAS.
El Acuerdo del Consorcio es del año 2003, con revisiones posteriores. La normativa es muy precisa y detallada, como corresponde a nuestra tradición bibliotecaria.
Y, sin embargo, hay algunas cosas que nos resultan cuanto menos curiosas en esta llamada "sociedad de la información", en la que se pretende dar un papel primordial a las nuevas tecnologías, y que contradicen la apuesta por la modernización de la administración con ideas como la ventanilla única de servicio a la ciudadanía.
La información sobre el Pasaporte Madroño está bastante extendida en las páginas web y blogs de las diferentes bibliotecas que ofrecen el servicio. Pero, curiosamente, de los 8 enlaces de las participantes en el que podemos considerar portal del servicio 3 no funcionan, en consulta realizada el 5 de Febrero de 2010: las de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Biblioteca Nacional.
Frente a la potenciación en todos los ámbitos de la biblioteca virtual, resulta también curioso que para solicitar el carné el personal interesado deba presentarse en su biblioteca para firmar un impreso y presentar otra documentación. En la red se puede localizar este impreso, en formato PDF, por supuesto.
Lo que cuestionamos es que no se pueda realizar todo el trámite de forma electrónica. Si fuera necesaria una firma para solicitar el servicio, algo que ponemos en duda, cabría también la posibilidad de realizarla mediante firma electrónica. Y para facilitar estos trámites también podría realizarse en cualquiera de las bibliotecas participantes. Pero, sin duda, la mejor opción sería la ventanilla única electrónica.
El carné del Pasaporte Madroño no es suficiente para acceder a los servicios de la Biblioteca Nacional, puesto que ésta tramita a quienes lo presenten un nuevo carné, el de investigador, que permite utilizar cualquier servicio y consultar cualquiera de sus fondos.
El procedimiento para obtener este nuevo carné es digno de ser leído --accesible en la propia página web sobre el Pasaporte Madroño del Consorcio madrileño--, en el que podemos destacar el tránsito entre diferentes mostradores, la realización de una fotografía digital --¿no podríamos aportarla?-- y un nuevo registro de datos. No sólo haría las delicias de Larra, sino que Kafka tendría material suficiente para crear otro proceso.
Uno se pregunta, además, qué impedimentos técnicos o informáticos existen hoy en día para implantarlo de forma automática a todos los usuarios con derecho a este servicio cooperativo, sin tener que expedir un nuevo carné. ¿No puede incorporarse al carné propio de cada biblioteca universitaria? ¿Por qué debe solicitarlo ex profeso todo el personal interesado? ¿Consideramos que este procedimiento mejora la imagen bibliotecaria?
Uno lleva mucho tiempo comparando los servicios bibliotecarios con los que ofrecen bancos y cajas de ahorro. ¿Quién puede pensar que para poder sacar dinero de un cajero que no es el de nuestra entidad tengamos que solicitar --presencialmente, además, en nuestra oficina de referencia-- una nueva tarjeta? ¿Interesa al usuario de los servicios bancarios la normativa que permite realizar estas operaciones?
Deberíamos tenerlo en consideración, porque el intercambio de datos no es un imposible, y evitar que nuestros usuarios tengan que "volver mañana". Nuestras instituciones --las universidades, las bibliotecas universitarias-- deben emitir tarjetas que incorporen todos los datos referentes a las características del usuario --investigador, por ejemplo-- y permitir su utilización en cualquiera de ellas.
Además, cuando se ofrece un servicio nuevo como éste --el préstamo de obras en cualquiera de las bibliotecas participantes en el proyecto-- debe incorporarse automáticamente a los beneficiarios correspondientes, de modo que la propuesta se convierte en una oportunidad más de mejorar no sólo la imagen bibliotecaria sino también para difundir nuestras instituciones y servicios. Era ésta, pues, una gran oportunidad para no quedarse sólo en eso, sino para hacer una gran campaña.
Enlaces
Pasaporte Madroño
Información en la Biblioteca de la UNED
Postdata: Con posterioridad --algo más de un mes-- a la publicación de este post, pudimos comprobar que todos los enlaces señalados funcionaban.
Y además...
Los museos guipuzcoanos ponen en marcha diferentes iniciativas para atraer al público en vísperas de su Día Internacional
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-05-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario