Lo que traemos hoy pudiera parecer, en principio, que no tenga mucho que ver con nuestro ámbito de trabajo. Pero si profundizamos un poco más en esta cuestión podremos obtener más de una interesante conclusión.
Hay que recordar que BiblioLan es, ante todo, un laboratorio de ideas. Y con esta entrada intentamos demostrar que con las ideas más simples son con las que se obtienen mejores resultados. Además, todavía se presentan cosas que sorprenden, es decir, todavía se inventan cosas.
Estos días nos están presentando en San Sebastián un nuevo producto de bollería: los donustiarras. La idea es tan simple como unir el gentilicio de la ciudad con la conocidísima marca Donuts y elaborar un pastelito similar, pero con los colores txuriurdin.
Lo interesante es que puede convertirse en un atractivo producto turístico y souvenir de la ciudad. También hay que añadir que su distribución se ha iniciado en establecimientos hosteleros, porque "éste es un producto humorístico y el mejor lugar para distribuirlo es en bares, donde la gente está más dispuesta al humor y lo entiende".
Y en su difusión han tenido mucho que ver las redes sociales. Las primeras imágenes y comentarios sobre la propuesta se han realizado en Twitter y Facebook e, incluso, se ha abierto un mapa con los puntos de venta en Google Maps. Del lanzamiento de este sorprendente producto tenemos mucho que aprender.
Pero aquí no queda todo, aún hay más. La tipografía que se utiliza para promocionar los donustiarras es la misma que la de la conocida marca. Nestor Rebollo, de Creationest, creador del invento, cuenta que avisaron a la empresa Donuts de su intención.
Nueva sorpresa: en Donuts no les importó, porque consideran que también es publicidad para la marca. En plena batalla por los derechos de creación, propiedad intelectual, reproducción, etc., ¡cuánto tenemos que aprender!
Acabemos con una pregunta: ¿el conocimiento ni se crea ni se destruye, sólo se transforma?
Prensa
- Un 'Donustiarra' para desayunar
- Néstor Rebollo reinventa este dulce inspirándose en la bahía. Ideó 'Limubike' y ahora desafía a la crisis de forma muy golosa
- M.L. | El Diario Vasco, 2010-02-10
- Donuts con toque donostiarra
- Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-06
- 'Donustiarra' bat, mesedez
- Donostiak badu bere donutsa; 'Donustiarra' du izena eta pixkanaka hiriko hainbat taberna eta kafetegietako barretan agertzen ari da. Gozozaleak, dagoeneko opil gozo berriaren bila hasi dira eta 'Google Maps'-en salguneak seinalatzen hasi dira.
- Nerea Lizarralde | Irutxuloko Hitza, 2010-02-04
http://bit.ly/cFTsfI #donustiarra
Enlaces
http://donustiarra.com/
http://www.creationest.com/
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Postdata, 27-02-2010: Evidentemente no es cierto todo lo que nos contaron. Se interpretó el silencio de la empresa que comercializa los Donuts como una manifiesta aprobación, cuando no es así: en cuanto el tema ha tenido repercusión mediática Panrico ha solicitado la retirada de los Donustiarras y así se ha procedido. Su posible reconversión en los Donostraga quizá nos interese mucho menos; ya lo veremos. Mantenemos el post tal y como se hizo, porque el proceso del lanzamiento nos sigue pareciendo interesante, pero quede claro que no opinamos lo mismo sobre lo dicho al final.
- Documentación
- Cesan la comercialización de los Donustiarras
- M. L. | El Diario Vasco, 2010-02-27
- Despedida oficial del “Donustiarra” tras la “invitación” de Panrico
- El donut recubierto de chocolate belga blanco y pintado de azul dejó de comercializarse el día 16
- M.M. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-27
- Un negocio no tan redondo
- Un mes después de que se comercializaran, el sueño de los ‘Donustiarras’ ha tocado a su fin. Por petición de Panrico, la empresa que elabora los Donuts, se han tenido que retirar de los establecimientos de venta.
- Andere Santisteban | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-25
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