Páginas

4 feb 2010

Hacia la sociedad del conocimiento


Documento
http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1681/1731

Este artículo -"La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual", de Francisco Javier García Gómez- tiene gran interés para realizar la introducción de la Memoria.

Aporta cuestiones interesantes generales sobre la alfabetización informacional (definiciones), marco teórico del papel de la biblioteca en la sociedad de la información y el paso que debe darse desde ésta hacia la sociedad del conocimiento.


Enumera diversas cuestiones que cualquier portal web de una biblioteca debería contar a la hora de presentar su institución y apunta diversos recursos digitales para la formación de usuarios.

El análisis se centra en bibliotecas públicas, pero también hay referencias a diveras experiencias de bibliotecas universitarias. Hay que seguir su pista y consultar diversos enlaces.


Glosario
Sociedad del conocimiento
en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento


Núm. Registro: 482779
Autores: García Gómez, Francisco Javier
Título: La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual : recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas
Lugar de trabajo: Ayunt. San Javier, Bib. Pública Mun., Murcia, España
ISSN: 1575-2437
Revista: Anales de Documentación
Datos Fuente: 2004, (7): 97-122, 25 Ref
Tipo de documento: Artículo de revista
Lengua: Español
Localizacion: ISOC
Notas: Resumen (ES, EN), 1 anexo, 5 imágenes, 2 tablas
Descriptores: Formación de usuarios; Bibliotecas públicas; Bibliotecas digitales; Bibliotecas universitarias; Internet; Evaluación de los servicios
Topónimos: España
Clasificación: 201003 , Estudios de usuarios.
Resumen: Las bibliotecas públicas españolas cuentan con sedes Web en un nuevo entorno de trabajo digital. Estas bibliotecas están prestando ya sus servicios en sus sucursales virtuales. Nos interesa analizar la formación de usuarios en sus sedes Web. Revisamos y examinamos los recursos y servicios para la formación de usuarios en estas bibliotecas públicas a través de la World Wide Web. En las conclusiones mostramos el nivel de desarrollo alcanzado por las mismas. Asimismo, aportamos algunas recomendaciones sobre el diseño de sedes Web de bibliotecas públicas enfocadas hacia la formación de usuarios. (A)
CopyRight: © CSIC. Base de Datos ISOC. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: